Piden consolidar Comunidad Andina al cumplir 56 años de integración

Lima, 29 may (Prensa Latina) El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) llamó hoy al apoyo del más alto nivel de sus países miembros a la consolidación a la integración subregional, en el acto conmemorativo de su 56 aniversario.

El máximo funcionario de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, dijo en su discurso que la efemérides debe ser “un momento de reflexión y decisión sobre el futuro que queremos para la integración andina”, cuyos miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Añadió que si estos países quieren consolidar lo alcanzado, es indispensable que la Secretaría General de la Comunidad Andina cuente con las herramientas necesarias para cumplir su mandato.

Pidió el apoyo rápido, decisivo y concreto de los Gobiernos de los Países Miembros, al más alto nivel, para el funcionamiento de reformas institucionales propuestas por la Secretaría General.

Con tal respaldo, agregó, la CAN podrá alcanzar mayor eficacia, agilidad y transparencia, con estricto respeto a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y al ordenamiento jurídico comunitario.

Gutiérrez destacó que desde la firma del Acuerdo de Cartagena, su partida de nacimiento, la integración andina ha consolidado “un modelo propio de integración, basado en la solidaridad, la concertación y la búsqueda de un desarrollo armónico, equilibrado e inclusivo”.

Entre los logros, refirió el comercio libre de aranceles entre las cuatro naciones, y señaló “el mecanismo de integración regional más maduro de América Latina”, con capacidad normativa supranacional y agrupando a más de 114 millones de ciudadanos.

Las exportaciones de la CAN sumaron más de 165 mil millones de dólares en 2024, es decir 5,5 por ciento más que en 2023, y las exportaciones intracomunitarias fueron en 82,9 por ciento de productos manufacturados.

La Comunidad andina consolidó además la libre circulación de sus habitantes entre los cuatro países que la integran, sin necesidad de pasaporte y solo con carné de identidad.

Gutiérrez mencionó también la interconexión eléctrica subregional, pactada para garantizar el suministro eléctrico más eficiente, seguro y sostenible.

Entre los desafíos de la CAN, mencionó la amenaza de la delincuencia transnacional, con un Plan de Acción Resolutivo de lucha contra ese grave problema.

El acto se realizó en la sede de la CAN y contó con la asistencia de la presidenta Dina Boluarte, quien en su intervención dijo que “La Comunidad Andina somos todos; unidos avanzamos más y mejor”.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Perú, Eufracio Morales, como representante de la Presidencia Pro Témpore de la CAN, destacó el plan de trabajo que se desarrolla en beneficio de los ciudadanos de la subregión.

Paticiparon también el canciller peruano, Elmer Schialer, y otros ministros, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link