Durante la conferencia «Navegando en el peligro: tsunamis, terremotos y huracanes», organizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, científicos reconocidos analizaron los riesgos que enfrenta la República Dominicana y el resto de la región.
El meteorólogo, John Morales, alertó que, aunque las temperaturas oceánicas han descendido levemente, la próxima temporada de huracanes podría ser tan activa como las anteriores, con ciclones que se tornarán extremos debido al calentamiento global.
Por su parte el geógrafo chileno, Marcelo Lagos, subrayó que «los desastres no son naturales, sino el resultado de la falta de preparación» y llamó a las autoridades regionales a cumplir con protocolos de reducción de riesgos.
Otro experto, el geólogo dominicano Osiris de León, insistió en revisar las estructuras del país para identificar vulnerabilidades ante sismos.
Los ponentes coincidieron en que, aunque los fenómenos naturales son inevitables, su impacto puede mitigarse con planificación, inversión en infraestructura resiliente y educación ciudadana.
rc/ohh





