Waters, miembro de mayor rango del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, condenó la política del gobierno tras la decisión de la Corte Suprema de permitir a la administración Trump poner fin al parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Me consterna que la Corte Suprema permita que Trump proceda con estos planes racistas de deportación dirigidos contra inmigrantes legales y respetuosos de la ley que trabajan, crían familias y contribuyen de forma positiva a sus comunidades”, subrayó en un comunicado de prensa publicado en su página.
Las personas afectadas siguieron un proceso legal para solicitar y recibir el parole (libertad condicional) que les ha permitido entrar a Estados Unidos y vivir y trabajar aquí legalmente durante dos años, argumentó Waters, representante por California desde 1991.
A su vez consideró que “es absolutamente cruel que Donald Trump interfiera en ese proceso”, les retire la libertad condicional prácticamente sin previo aviso, los desarraigue de sus familias, patrocinadores y comunidades, y los deporte.
Recordó que, durante su campaña electoral, e incluso después de su elección, Trump “realizó mítines con comentarios racistas y despectivos, y mentiras descaradas sobre los inmigrantes, especialmente los haitianos, en un intento de sembrar el miedo entre el pueblo estadounidense”.
Advirtió que sus ataques infundados “causaron un daño irreparable a comunidades de todo el país y empañaron aún más la imagen de Estados Unidos en el mundo”.
La congresista también criticó a Trump por “la falsa narrativa sobre el genocidio de los sudafricanos blancos” y señaló que el mandatario “mintió al pueblo estadounidense y al mundo al perpetuar una narrativa” y que luego “utilizó estas mentiras para justificar la llegada de sudafricanos blancos a Estados Unidos como refugiados”.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y la comunidad internacional han confirmado que Trump mintió sobre Sudáfrica, concluyó.
lam/dfm





