Los diputados Rolando González, también presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y Luis Morlote, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de Cuba, se reunieron con los dirigentes peruanos en el auditorio de la Embajada de la nación caribeña en Lima.
Ambos llegaron a la capital peruana para participar en la 16 Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), iniciada hoy y que se desarrollará hasta el domingo próximo.
El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, les dio la bienvenida y destacó la amistad histórica entre los dos pueblos, cuyo principal hito es el apoyo a la lucha independentista de los cubanos en el siglo XIX y la participación en esa contienda de peruanos voluntarios como el coronel Leoncio Prado.
El diplomático pidió además un minuto de silencio por las 70 mil víctimas del gran terremoto que devastó gran parte de la región norandina de Áncash, del que se cumplieron 55 años el 31 de mayo.
La primera brigada médica cubana que llegó a Perú lo hizo para asistir a los afectados y trajo consigo medicinas, un hospital de campaña y equipamiento diverso, así como sangre donada masivamente en Cuba, en primer lugar por el líder Fidel Castro.
González y Morlote expusieron la situación de Cuba, gravemente afectada por la permanente intensificación de la asfixiante política de Washington, expresada en un criminal bloqueo económico, comercial y financiero hace más de seis décadas.
Morlote puso énfasis en la guerra mediática, que pretende apoderarse de las mentes, sobre todo de los más jóvenes, y en la necesidad de hacerle frente a esa ofensiva que tiene entre sus principales acciones las mentiras sobre Cuba.
Tanto los visitantes como los dirigentes y activistas del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba manifestaron preocupación por las tensiones internacionales, los rebrotes del fascismo y el guerrerismo de gobiernos occidentales.
En la reunión participaron también dirigente de los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista del Perú-Patria Roja (PC-PR); el Partido Socialista, Perú Libre y el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep) entre otros.
Asistieron, además, dirigentes de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, el Movimiento Médico Social Hugo Pesce y el Movimiento de Mujeres Todas Somos Micaela.
Los participantes peruanos ratificaron su solidaridad con Cuba y plantearon iniciativas para organizar ayuda para la isla, además de manifestar gran interés en hacerse presentes en los actos conmemorativos por el centenario del líder histórico Fidel Castro.
npg/mrs





