Egipto y Qatar aceleran contactos para alcanzar tregua en Gaza

El Cairo, 2 jun (Prensa Latina) Egipto y Qatar mantienen hoy intensos contactos para alcanzar una nueva tregua en la Franja de Gaza, que permita un respiro a los más de dos millones de palestinos que sufren los ataques israelíes desde octubre de 2023.

En un comunicado conjunto, ambas cancillerías señalaron que El Cairo y Doha “continúan intensificando sus esfuerzos para cerrar las diferencias y resolver problemas pendientes” con el fin de detener los combates allí.

Ambas naciones señalaron que los esfuerzos se basan en la propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff, cuyo plan fue aceptado por Israel, pero al que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) objetó algunas partes al considerar la iniciativa muy parcializada.

La declaración de los dos Ministerios de Relaciones Exteriores señaló que el objetivo es allanar el camino para reanudar las negociaciones indirectas y superar los obstáculos que enfrenta el proceso.

Asimismo, llamaron a todas las partes a actuar de manera responsable y a respaldar a los mediadores.

Egipto y Qatar destacaron que el proyecto de tregua de 60 días será un trampolín hacia un alto el fuego permanente, lo cual “permitiría el fin de la crisis humanitaria sin precedentes en la Franja, la apertura de los cruces (fronterizos) y la entrada de ayuda”.

El fin del conflicto también deberá indicar el comienzo de los esfuerzos de reconstrucción en Gaza, en línea con el reciente plan aprobado durante una Cumbre Árabe, celebrada en El Cairo el 4 de marzo, subrayó el documento.

La propuesta de Witkoff ofrece un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 prisioneros israelíes en la primera semana (en dos tandas) además de los cuerpos de otros 18 cautivos, a cambio de centenares de detenidos palestinos y la entrada de ayuda a Gaza.

Aunque Hamas estuvo de acuerdo con la iniciativa, este fin de semana presentó varias enmiendas, incluida la necesidad de dividir la liberación de los cautivos israelíes en tres tandas: cuatro en el primer día, dos al cumplir el primer mes y los otros cuatro al final del alto el fuego con el argumento de impedir que el gobierno de Benjamin Netanyahu viole lo acordado tras la primera semana.

La milicia islamista también reclamó a Washington que garantice la continuación de las negociaciones para poner fin a la guerra, a lo cual se opone Netanyahu.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link