La campaña inmunizadora contra ese flagelo integra al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y, técnicamente, a la Organización Panamericana de la Salud, añade un comunicado de prensa.
El VRS es –explica el texto- una de las principales causas de infección respiratoria aguda grave en lactantes menores de seis meses, especialmente durante la temporada lluviosa.
Solo en los últimos tres años, el Hospital Nacional de Niños reportó 110 fallecimientos relacionados con esa y otras enfermedades respiratorias agudas graves.
“Esta medida marca un paso firme y trascendental en la protección de los recién nacidos: Por primera vez en la historia de Costa Rica, implementamos la vacunación contra el virus sincitial en mujeres embarazadas”, destacó la viceministra de Salud, Mariela Marín, en el acto de lanzamiento del inmunizador.
“Esta decisión –subrayó la funcionaria- no solo se basa en criterios científicos, sino en un compromiso político y ético de proteger la vida desde el primer aliento”.
El esquema de vacunación, que comprende 50 mil dosis adquiridas para su aplicación en todo el país, contempla una sola dosis entre la semana 32 y la semana 36 del embarazo, aplicación que brinda protección al bebé durante sus primeros seis meses de vida, señala la nota oficial.
Esa etapa –explica- es considerada la más crítica para desarrollar complicaciones graves por el VRS y, respecto a futuros embarazos, las madres deberán recurrir nuevamente a esta estrategia u otras formas de protección disponibles.
jha/apb





