En una sesión que parecía destinada al fracaso, ante el bloqueo inicial de las bancadas de los partidos opositores Nacional (PN) y Liberal (PL), el titular de la cámara legislativa, el oficialista Luis Redondo, sometió a debate la discusión del proyecto, al contar con el quorum necesario.
Finalmente, los representantes del derechista PN ingresaron al hemiciclo y ocuparon sus curules, por lo que la iniciativa recibió el respaldo de 105 diputados, incluidos los del gobernante Partido Libertad y Refundación y el Partido Salvador de Honduras.
Los legisladores liberales fueron los únicos que se ausentaron de la votación del presupuesto para los cruciales comicios, que supera los mil 737 millones de lempiras (unos 66,8 millones de dólares).
Además, se destinará una partida a las Fuerzas Armadas, encargadas de brindar apoyo logístico y de seguridad a la contienda.
La Secretaría (Ministerio) de Finanzas queda autorizada para realizar los ajustes presupuestarios necesarios, incluso reorientando fondos de otras instituciones públicas, informó el Congreso en su cuenta de la red social X.
En cadena de radio y televisión, el CNE oficializó el jueves último la convocatoria a las generales de noviembre, en cumplimiento del calendario electoral y con el compromiso de garantizar un proceso transparente, inclusivo y confiable.
Más de seis millones de hondureños están convocados a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
npg/edu





