A través de un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Educación, que mantienen conversaciones desde hace varias semanas con los profesores, reiteraron el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión, pero condenaron cualquier hecho de violencia.
La declaración ocurre tras el intento de un grupo de maestros de ingresar por la fuerza a la sede de la cartera de Gobernación, mientras ambas partes sostenían pláticas en busca de acuerdos ante las demandas de la CNTE.
Según la edición digital del diario La Jornada, desde el interior de las instalaciones elementos de seguridad utilizaron extintores para disuadir al grupo de docentes que también lanzó piedras y rompió ventanas del inmueble.
“Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones. Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, concluyó el comunicado.
El lunes pasado, las autoridades sostuvieron que la tercera respuesta, entregada el miércoles anterior al pliego petitorio de la CNTE, son propuestas definitivas sustentadas en la máxima posibilidad financiera del Estado para atender las demandas de la organización.
Como parte de las propuestas, sobresale “la reforma más importante en 18 años a la Ley del Issste del 2007 para revertir el agravio del aumento de la edad de jubilación e iniciar un patrón descendente que llevaría la edad mínima de jubilación en 55 años para hombres y 53 para mujeres en 2034”.
De acuerdo con el Gobierno, el esfuerzo financiero para el país sería de poco más de 93 mil millones de pesos (una cifra superior a los cuatro mil 800 millones de dólares) en los próximos años.
La administración aludió igualmente al aumento del nueve por ciento (retroactivo a enero) al salario de los profesores y del 10 por ciento a partir de septiembre, el segundo más importante en 40 años.
jha/las





