El Amor y la Belleza enriquece historia del arte de Bolivia (+Fotos)

La Paz, 7 jun (Prensa Latina) Un aporte a la historia del arte de Bolivia constituye el libro El Amor y la Belleza, de la cineasta, comunicadora y escritora Verónica Córdoba, presentado hoy en la Casa Museo Inés Córdoba (1927-2010)-Gil Imaná (1933-2021).

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“La dificultad mayor de este libro no estaba en la escritura, sino en la sistematización de todo el archivo, que eran cientos de cajas y documentos dispersos que he ordenado, he leído por primera vez para encontrar ahí toda la historia de vida de mis tíos”, aseguró la autora en entrevista concedida a Prensa Latina.

Describió que ahí estaba la documentación de sus viajes, sus cartas personales con otros artistas, poemas escritos por ellos; en fin, una serie de cosas a las cuales calificó de maravillosas, que le tomaron mucho tiempo ordenar y revisar para luego con ese material escribir la obra.

“Pero pienso que el libro se ha escrito solo, lo difícil fue toda esa preparación del material, que además, era muy emotivo porque en cada pequeña cosa que encontraba estaba el sentimiento de haber perdido a mis tíos y lo mucho que los extrañaba”, confesó.

Guionista del largometraje Dí buen día a papá y directora del ensayo documental Noviembre Rojo, sobre el golpe de Estado de 2019, así como columnista del diario boliviano La Razón, Córdoba explicó en qué radicó la influencia que ejercieron sobre ella los creadores de los primeros murales de cerámica de Bolivia.

“En realidad -expresó la autora-, mis tíos para mí son, sobre todo, inspiración. El lenguaje de ellos y el mío son bastante diferentes, pero han sido un ejemplo de rigor, de autocrítica de creatividad, de búsqueda de soluciones técnicas y de lenguaje a desafíos artísticos”.

Subrayó que eso le sigue enseñando ese matrimonio que dejó una huella indeleble en la historia del arte del país altiplánico, y agradeció, en particular, la impronta de Inés Córdoba.

“En particular, ella como mujer tuvo muchísimas dificultades para poder destacar en el mundo del arte boliviano, pero nunca se dejó limitar, siempre fue muy fuerte, y yo creo que ese es el ejemplo más grande que tengo”, dijo.

Añadió que esa fortaleza desea pasarla siempre a su hija “a quien le puse por nombre Inés, pues como mujeres no tenemos por qué dejarnos limitar en un mundo que resulta muy difícil para nosotras. Justamente por eso tenemos que ser capaces de sobreponernos para poder hacer lo que deseamos y lo que sentimos”, concluyó.

El libro fue presentado en la casa taller en que vivieron y crearon los dos artistas biografiados y donada por ellos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) junto a seis mil 868 bienes culturales para que fueran exhibidos en este museo.

Asistieron a la velada el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto; el relevante músico Sergio Prudencio y destacados artistas e intelectuales.

En presencia de ellos, Oporto informó que este volumen forma parte de la Biblioteca Biográfica del FC-BCB Rumbo al Bicentenario (6 de agosto próximo), conformada por 25 volúmenes con la vida y obra de hombres y mujeres que enriquecieron la cultura popular del país andino amazónico.

Anticipó que ya durante el mes en curso estará completada la colección y casi todas las obras en imprenta.

Finalmente, Oporto destacó el sabio criterio de Inés Córdoba y Gil Imaná de donar en vida a través de la FC-BCB el inmueble y miles de bienes culturales para que fuera el museo que concentre su rica y excepcional obra.

“La biografía escrita ahora por una voz privilegiada es el broche de oro del proyecto cultural en el cual ellos pensaron en vida”, concluyó el presidente de la FC-BCB.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link