Colombia: Crean zona de ubicación para grupo armado Comuneros del Sur

Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) El Gobierno colombiano creará una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en el municipio de Mallama, en Nariño, para que miembros del grupo armado Comuneros del Sur alisten su tránsito a la vida civil, divulgó hoy aquí la Presidencia.

Así trascendió al cierre de la séptima ronda de diálogos de la Mesa Territorial de Construcción de Paz entre las partes, donde también se tomaron otros acuerdos de relevancia para el fin de las hostilidades con esa estructura.

“El objetivo es iniciar el tránsito de Comuneros del Sur hacia la ciudadanía plena para contribuir a consolidar las transformaciones territoriales y el desescalamiento de las violencias. La ZUT permitirá la dejación de armas de Comuneros del Sur y tendrá una duración de un año contado a partir del acto administrativo que le dé vigencia”, reza uno de los puntos acordados.

El jefe de la delegación del Gobierno en el mecanismo de las pláticas, Carlos Erazo, afirmó que en el mentado enclave prevalecerán el Estado social de derecho y la ley.

“La concentración de Comuneros en la ZUT, en el municipio de Mallama, será progresiva, controlada y ordenada”, declaró.

El sitio de congregación de Mallama es la ZUT tercera que el Gobierno decide crear en el marco de los procesos de paz con grupos armados ilegales, destacó en su nota la Presidencia.

Esta, ahondó, se suma a las zonas ubicadas en Tibú (Norte de Santander), donde se ubicará el Frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frente, y la de Roberto Payán (Nariño) y Putumayo, a donde llegarán los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Las delegaciones también acordaron crear un plan de protección de los derechos de niños y adolescentes en los 10 municipios de Nariño que hacen parte de la influencia de la Mesa Territorial de Paz: Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego, Santa Cruz de Guachavés y Los Andes Sotomayor.

Por su parte, el grupo armado se comprometió a abstenerse de realizar cualquier conducta que ponga en riesgo los derechos de los menores.

El frente Comuneros del Sur hacía parte del Ejército de Liberación Nacional, pero en mayo del pasado año esa guerrilla informó que separó de sus filas a dicha estructura liderada por Gabriel Yepes, alias HH.

Tres meses más tarde, representantes gubernamentales y esa estructura iniciaron diálogos de manera oficial.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link