Dominicana lidera respuesta regional frente al sargazo en cumbre ONU

sargazo
Santo Domingo, 11 jun (Prensa Latina) La República Dominicana alertó hoy sobre el impacto negativo de la proliferación del sargazo en el Caribe, al comprometer el desarrollo económico, los ecosistemas marinos y la seguridad energética, informaron fuentes oficiales.

Así lo expresó el ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, al intervenir en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tiene lugar en la ciudad francesa de Niza, indicó la Presidencia.

República Dominicana encabezó la apertura del evento “Sargassum Crisis Regional Cooperation and Response Towards New Opportunities”, realizado en el contexto de la Cumbre.

Henríquez precisó que más de 37.5 millones de toneladas de sargazo se registraron en el Caribe el año pasado, y de ese total más de tres millones impactaron las costas dominicanas.

Además, explicó las acciones impulsadas por el Gobierno de Luis Abinader para aminorar el efecto de la presencia masiva de la macroalga, entre estas la creación del Gabinete Nacional de Lucha contra el Sargazo.

El evento contó con la participación de autoridades regionales y aliados estratégicos.

Por parte de Francia, país anfitrión, estuvieron Arnaud Mentré, embajador para la Cooperación Regional en el Atlántico; Thani Mohamed-Soilihi, ministro para la Francofonía y Asociaciones Internacionales, y Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Ecológica.

También participaron Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y Noemí Espinoza Madrid, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otras autoridades.

De acuerdo con la información publicada en el sitio de la Presidencia dominicana, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, reiteró que “no tenemos tiempo para modestias graduales, debemos crear la acción colectiva audaz para enfrentar la crisis oceánica”.

La República Dominicana, junto con México, Costa Rica y Francia, presentó una propuesta de resolución para su consideración en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, orientada a establecer una definición común de los flujos y dinámicas del sargazo, así como fortalecer los sistemas de alerta temprana y monitoreo satelital.

La Resolución establece, además, movilizar financiamiento internacional para los países y comunidades afectadas; promover la investigación científica e impulsar la gobernanza regional a través del Convenio de Cartagena, la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios.

Como paso siguiente, la República Dominicana propuso la formación de una coalición interregional contra el sargazo, como plataforma de acción para enfrentar este desafío ambiental desde la cooperación, la innovación y el financiamiento climático, según la misma fuente.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link