domingo 21 de diciembre de 2025

Experto comenta estrategia puertorriqueña sobre senderismo

La Habana, 11 jun (Prensa Latina) El estudioso, economista y catedrático cubano José Luís Perelló comentó hoy sobre la estrategia turística de Puerto Rico en el sentido del senderismo, como relevancia para la industria de los viajes.

En su habitual columna de Facebook, Perelló reflejó el senderismo como una de las modalidades que más se replican por el mundo, y con valores importantes en América Latina.

Señaló que el auge del senderismo en Puerto Rico representa una oportunidad estratégica para diversificar la oferta turística y activar economías locales, al posicionarse como un nicho en crecimiento dentro del ecoturismo con capacidad de generar empleos, atraer inversión y estimular el desarrollo económico.

Dicha modalidad, conocida popularmente como Hiking, es una actividad valorada por los turistas que quieren conectar con la naturaleza durante sus viajes.

El senderismo en Puerto Rico evolucionó tanto que dejó de ser una actividad principalmente local para convertirse en un componente clave del ecoturismo.

Desde principios del siglo XXI, especialmente tras iniciativas de conservación y turismo sostenible promovidas por organizaciones sin fines de lucro, comunidades autogestionadas y programas recreativos privados, el senderismo ganó auge en planes de turismo alternativo.

Factores como la diversidad geográfica —incluyendo montañas, bosques, reservas costeras y ríos— y el clima tropical durante todo el año, posicionaron a Puerto Rico como un destino atractivo para esta modalidad.

El 28 por ciento de los visitantes en la Isla, tiene una experiencia de senderismo durante su estadía, según Discover Puerto Rico.

El perfil de los que practican senderismo en Puerto Rico, abarca tanto a residentes locales como a turistas internacionales, con una edad promedio entre los 25 y 55 años, nivel educativo universitario o técnico, y un interés marcado en el ecoturismo, la fotografía de naturaleza, y la conservación ambiental.

También buscan bienestar y salud, recalcó en su análisis que apunta a las potencialidades de este tipo de vacaciones.

Se trata de personas con un nivel físico activo que buscan experiencias auténticas en contacto con la naturaleza.

Predominan visitantes de los Estados Unidos, así como turistas europeos, principalmente de Alemania, Francia y España.

También aumentan la visita de canadienses durante el invierno, y un creciente interés desde países latinoamericanos como Colombia y Argentina.

El senderismo en Puerto Rico no solo promueve la salud y la conciencia ambiental, sino que además actúa como catalizador para el desarrollo económico de zonas rurales y reservas naturales, concluyó el comentario de Perelló.

ro/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link