España se congratula por acuerdo sobre Gibraltar

Madrid 12 jun (Prensa Latina) España se congratuló hoy por el acuerdo alcanzado con Gran Bretaña sobre Gibraltar, el primero en más de 300 años que eventualmente mejorará los nexos del enclave con la Unión Europea (UE).

Bajo este prisma, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valoró el arreglo alcanzado la víspera en Bruselas bajo la sombrilla de la UE con el comisario Maroš Šefčovič, el jefe de la diplomacia británica, David Lammy, junto con el titular principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Según Albares, el nuevo tratado que regulará la relación entre la UE y Gibraltar y estará redactado para el otoño, cuando se espera haya desparecido la la Verja, una valla que separa a la colonia británica del territorio andaluz.

El arreglo permitirá la eliminación de la totalidad de las barreras físicas, los chequeos y los controles sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar, preservando el Espacio Schengen el Mercado Único de la UE y la Unión Aduanera, indicó la Cancillería.

Igualmente, se adelantarán los controles por parte de las autoridades de la UE y del Reino Unido/Gibraltar, suprimiendo los del paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea para los muchos miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones.

Por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos, mientras los británicos seguirán con los controles gibraltareños.

Pese al optimismo y buena receptividad en Gibraltar y los ciudadanos que allí trabajan, además del propio Gobierno, la oposición de derechas criticó el “entreguismo y subordinación” a Londres de un enclave que “legítimamente es español”.

Así lo manifestaron con matices el conservador Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox, de forma más intensad.

Sin embargo, el ministro Albares dijo en declaraciones a La Uno de TVE y a la emisora Onda Cero, recogidas por Prensa Latina, que es una gran noticia que dará estabilidad a la zona.

Anticipó un proceso complejo por parte de los servicios jurídicos de la Comisión para detallar el texto. que “estará completamente redactado, negro sobre blanco, para el otoño.

Aseguró que la Verja, una suerte de muro, ya es pasado desde ayer y más allá de lo visual, “implica muchas más cosas», en especial el que el Campo de Gibraltar y el Peñón, «que tanto tiempo han vivido de espaldas el uno al otro.

La libre circulación de personas y mercancías, convergencia en fiscalidad indirecta, temas tan irritantes como conflictos con el tabaco, entre otros aspectos, dejarán de ser problemas de confrontación, señaló Albares.

«Esta es una nueva página, literalmente, en la historia del Campo de Gibraltar y de su relación con Gibraltar, que también «abre una nueva avenida de posibilidades» en la relación entre España y Reino Unido”, apostilló el canciller español.

Territorio de ultramar cedido por España a los británicos en 1713, dominado por el Peñón, acaba de lograr un acuerdo luego de tres años y ocho meses de negociaciones para solucionar el agujero negro que dejó el Brexit de 2016.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link