El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó anoche el impacto del fenómeno esta madrugada como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, específicamente entre Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca.
La víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a los ciudadanos, principalmente a quienes habitan en Oaxaca y Guerrero, a resguardarse, mantener la calma, trasladarse a los albergues en caso necesario e informarse por vías oficiales.
A través de un video compartido en su cuenta de la red social X, la jefa del Ejecutivo reiteró que se suspendieron absolutamente todas las actividades y están en marcha los planes DN-III-E y Marina, de auxilio a la población en caso de desastres.
Destacó que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en función de la situación y resaltó la existencia de mucha coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales.
“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma. Juntos vamos a salir adelante”, expresó.
Según el SMN, a las 21:00 hora local de ayer, el sistema, localizado a 75 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 200 al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, presentaba vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de hasta 250 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Su ojo tiene un diámetro de 28 km, refirió la institución, al precisar que, debido a sus desprendimientos nubosos, en las próximas horas continuarán las lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en Oaxaca y torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas.
Los expertos prevén rachas de viento mayores a 220 km/h y oleaje de seis a ocho metros en costas de Oaxaca y Guerrero, rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a cinco metros en Chiapas, marea de tormenta de dos a 2,5 metros en Oaxaca, así como trombas marinas en esta última entidad.
mem/las





