El fiscal Javier Gorena confirmó que declaraciones informativas de la propietaria del inmueble donde ocurrieron los hechos y de dos testigos presenciales, impulsan la pesquisa en esa dirección.
Según se informó, el incidente ocurrió durante una reunión social en la cual Condori sufrió una caída tras un breve forcejeo con otra persona, quien fue identificada como probable autora del hecho y será citada a declarar.
“Se ha dispuesto diferentes actuados investigativos, se tiene ya la recepción de tres entrevistas informativas policiales. Una es de la propietaria del domicilio donde ocurrió el hecho y de dos testigos que estaban en el lugar (…). Hemos podido generar una teoría fáctica de cómo han ocurrido preliminarmente los hechos”, sostuvo Gorena.
Al margen de las declaraciones, el Ministerio Público accedió a grabaciones de cámaras de seguridad de un inmueble frente al lugar del suceso, lo que permitió complementar los indicios sobre cómo se desarrolló el incidente para presentar una resolución.
“El gobernador intentaba retirarse del lugar -describió el fiscal en conferencia de prensa-, cuando una persona le pide que no se vaya, que se quede. En ese momento se habría producido un jaloneo, en el que ambos resbalaron debido al piso mojado (…)”.
Añadió Gorena que la mujer logró sostenerse, pero lamentablemente el gobernador resultó afectado.
Subrayó el fiscal que la investigación se mantiene bajo la calificación de lesiones culposas, ya que no se evidencia una intención de provocar daño.
Con estos elementos, el Ministerio Público prevé emitir una resolución en las próximas horas y proceder a la individualización formal de la persona investigada, sin ignorar la presunción de inocencia.
El gobernador permanece en estado crítico en el Hospital de Tercer Nivel chuquisaqueño, aunque se reporta mejoría, después de la caída ocurrida el 19 del mes en curso. Declaró este lunes a la prensa el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Rolando Cruz, que existen algunos signos clínicos de mejoría neurológica, y que ocurre lo mismo desde el punto de vista hemodinámico.
“Se han suspendido dos de tres drogas vasoactivas. Por la parte respiratoria, tiene buena oxigenación, está con parámetros de protección pulmonar. La función renal también viene en mejoría, está con tratamiento antibiótico para una neumonía aspirativa”, dijo.
Agregó que, a partir de esta situación, se decidió comenzar con la vacación de sedación y que el siguiente paso será valorar el despertar y la cuestión neurológica.
jpm





