En una exposición exclusiva que presenta solo tres cuadros, la Frick Collection de esta ciudad invita a los visitantes a reflexionar sobre la época y el arte de la seducción a través de la palabra escrita, y brinda pinturas del amor a distancia del artista (1632-1675).
La muestra reúne un trío de pinturas del maestro del siglo XVII: “Señora y doncella”, de la propia pinacoteca Frick, “La carta de amor”, prestada por el Rijksmuseum de Ámsterdam, y “Mujer escribiendo una carta con su doncella”, procedente de la Galería Nacional de Irlanda. Se trata de tres de las seis pinturas de Vermeer centradas en la lectura y escritura de cartas y que también representan interacciones entre mujeres de diferentes clases, según el sitio ABC Cultura.
Cada cuadro presenta a una dama y a una sirvienta, quien probablemente se convierte en confidente e intermediaria mientras su señora mantiene una relación romántica, explicó el curador de la exposición, Robert Fucci.
Aunque el contenido de las cartas en las pinturas de Vermeer no es explícito, lo más probable es que se trate de mensajes amorosos, señaló el especialista.
El cortejo y las epístolas de amor eran una parte importante del contexto social del artista y un tema artístico muy recurrente, añadió.
Durante la época de Vermeer las mujeres tenían una creciente autonomía para elegir a sus parejas, destacó Fucci.
Los sirvientes desempeñaban un papel crucial; los empleadores confiaban en ellos para las entregas, especialmente cuando se trataba de mensajes que debían compartirse de manera encubierta, agregó.
Estas cartas de amor de Vermeer es la primera muestra ofrecida desde que la Frick reabrió sus puertas, tras la renovación integral con un costo de 330 millones de dólares (unos 308 millones de euros) y estará en exhibición hasta finales de agosto.
La mansión del siglo XX, repleta de pinturas, esculturas y piezas decorativas que datan desde el Renacimiento hasta el siglo XIX ahora cuenta con 10 nuevas galerías en su segundo piso, donde solían estar las habitaciones privadas de la familia Frick.
Dos de las pinturas de Vermeer, ahora de un valor incalculable, ayudaron a la esposa del artista, Catharina Bolnes, a saldar una deuda con un panadero después de quedarse viuda y con 11 hijos.
La muestra es la primera exposición de obras del maestro holandés en Nueva York desde 2001 y es una propuesta que contrasta con la amplia retrospectiva de Vermeer presentada en el Rijksmuseum en 2023.
Aquella fue la mayor colección del artista jamás reunida en un solo lugar y atrajo a miles de amantes del arte.
Vermeer ciertamente sigue cautivando a la gente e inspirándola hoy en día, comentó otra curadora de la Frick, Aimee Ng.
mem/dpm





