Un comunicado de la Cancillería refiere que el Comité de la Convención de Desaparición Forzada de la ONU comunicó que, en breve, publicará una solicitud de información a este país, como parte del proceso iniciado en abril de este año bajo el artículo 34 de la Convención.
En la solicitud se realizan algunos señalamientos que, a juicio de México, carecen de sustento.
“Nuestro país está trabajando con colectivos y familiares de desaparecidos en el marco de nuevas iniciativas de ley para atender integralmente este flagelo; incluidas las víctimas indirectas”, recordó la cartera al reiterar el compromiso con el combate a ese delito.
Subrayó que, en los gobiernos de la Cuarta Transformación, no se promueve, ni se tolera la desaparición forzada, y que el servidor público que incurra en este delito, sin excepción, será investigado y en su caso, sancionado conforme a la ley.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que las instituciones del Estado mexicano continuarán cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y darán puntual respuesta a esta solicitud, en los tiempos requeridos.
mem/las





