Cinco películas dominicanas compiten en Festival en Costa Rica

Santo Domingo, 25 jun (Prensa Latina) La República Dominicana participa hoy en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica con cinco producciones y la presencia de directores, animadores, sonidistas y actores en mesas de debate y clases magistrales.

Tres largometrajes de ficción, un documental y un cortometraje compiten en el festival, el cual se extenderá hasta el 29 de este mes, publicó Cinedominico.

Las películas “Colosal”, “La bachata de Biónico”, “Olivia y las Nubes”, “Sugar Island” y “Depeyize” competirán en distintas categorías, representando una variedad de estilos, géneros y generaciones.

Además, nombres como Nayibe Tavares-Abel, Tomás Pichardo Espaillat, Denis Godoy y Pamela Bencosme asisten no solo como realizadores, sino también como referentes en paneles y charlas que abordan el cine como herramienta de expresión política, exploración artística y construcción sonora.

«Colosal», de Nayibe Tavares-Abel, es una obra documental que entrelaza secretos familiares con la memoria política de la República Dominicana. Propone una mirada íntima a la historia reciente del país desde una perspectiva femenina, testimonial y reflexiva.

Mientras, «La bachata de Biónico», del director Yoel Morales, es una comedia dramática con tintes sociales sobre un hombre que intenta reconstruir su vida tras salir de rehabilitación.

«Olivia y las Nubes», de Tomás Pichardo Espaillat, es una fábula animada cargada de realismo mágico caribeño, donde los personajes conviven con sus pasados, con plantas que crecen como obsesiones y nubes colgantes que decoran el techo de una relación fallida.

Por su parte, la coproducción dominicana-española «Sugar Island», de Johanné Gómez Terrero, denuncia la precarización laboral en la industria azucarera a través de la mirada de una adolescente embarazada que acompaña a su abuelo cañero en las protestas.

«Depeyize», de Pamela Bencosme, expone la situación de los niños migrantes haitianos en suelo dominicano. Una historia breve pero poderosa, con mirada crítica y gran sensibilidad, indicó Cinedominicano.

Mañana el cineasta Pichardo Espaillat participará en un panel sobre la incorporación de animación y medios mixtos como lenguaje narrativo, en diálogo con el director panameño Félix Guardia.

En la mesa debate sobre el cine como medio de expresión política intervendrá Nayibe Tavares-Abel, ocasión en la que se analizará cómo esta industria puede contar historias de resistencia, memoria y denuncia desde perspectivas personales y regionales.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link