Según informaron los rescatistas de la Asociación de Guías de Montaña, Inada sufría hipotermia, debido a las dos noches pasadas con una temperatura extrema de 30 grados bajo cero y sufría presión alta.
Falleció pese a recibir atención médica cuando ambas deportistas eran llevadas a Huaraz, capital de la región norteña de Áncash, en la que se encuentra el Huascarán.
Un total de 15 guías de montaña hallaron a las mujeres gracias al geolocalizador satelital que ellas llevaban consigo y que usaron también para enviar un mensaje de auxilio que llegó a la Asociación de Guías de Montaña y el rescate contó con el apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional.
De otro lado, llegaron a la ciudad de Huaraz los cadáveres de tres jóvenes que fueron arrastrados por una avalancha de nieve cuando escalaban el nevado Artesonraju, estaban desaparecidos desde el 29 de mayo pasado y fueron hallados tras una ardua búsqueda-
Los peruanos Homer Pretel y Jesús Picón y el brasileño Edson Lavandeira escalaban el nevado Artesonraju como parte de sus prácticas como alumnos del Centro de Estudios de Alta Montaña de Huaraz.
Estaban próximos a graduarse como guías de montañistas que llegan desde muchos países, atraídos por lo retador de los nevados huaracinos.
rc/mrs





