Según la fuente, el nivel del agua de los ríos Duliu, Pingyong y Zhaihao aumentó rápidamente, alcanzando un caudal máximo de 11 mil 360 metros cúbicos por segundo por primera vez en los últimos 30 años.
Muchas zonas bajas del condado quedaron sumergidas y la infraestructura básica de algunas localidades sufrió graves daños, lo que provocó interrupciones del tráfico, cortes de telecomunicaciones y la pérdida de vidas humanas.
Actualmente, el nivel del agua en el condado ha descendido por debajo del nivel de alerta; esto ha permitido llevar a cabo diversas tareas, como la limpieza de sedimentos y el drenaje de las aguas de la inundación, la prevención y desinfección de epidemias, la recuperación y reconstrucción tras el desastre, y la búsqueda de personas atrapadas.
Las fuertes lluvias y las afluencias río arriba provocaron grandes inundaciones en dos condados de la provincia de Guizhou, que llevó a la evacuación de unas 80 mil personas.
Según los reportes oficiales, 48 mil 900 residentes fueron evacuados temporalmente en el condado de Rongjiang, y 32 mil en el condado de Congjiang.
Aun se esperan fuertes lluvias en Guizhou, con torrenciales en algunas zonas y aguaceros extremadamente fuertes en regiones localizadas.
Los pronósticos indican que las precipitaciones disminuirán para el viernes, aunque aún podrían producirse lluvias torrenciales en algunas zonas.
El departamento meteorológico provincial advirtió que las lluvias persistentes y localmente intensas del jueves y viernes podrían provocar desastres secundarios como inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, deslizamientos de lodo y derrumbes estructurales.
mem/nvo





