Al informar sobre el evento, Xolisa Mabhongo, adjunto del Sherpa principal sudafricano en las negociaciones preparatorias de la venidera cumbre cimera del G20 y Subdirector General de Gobernanza Global, destacó la importancia del G20 en la promoción de la agenda 2030, ya que el grupo representa el 85 por ciento del PIB mundial.
“Estamos a cinco años de la fecha establecida para alcanzar los ODS, y esto es preocupante”, advirtió Mabhongo, subrayando la responsabilidad de las 20 principales economías en liderar los avances globales.
La reunión de sherpas bajo la presidencia pro tempore sudafricana abordó además los conflictos en la República Democrática del Congo, Gaza y Ucrania, aunque el debate se centró en principios para lograr una “paz justa” y no en los detalles de cada conflicto.
En el evento Sudáfrica reiteró las cuatro prioridades para su presidencia: resiliencia ante desastres, sostenibilidad de la deuda, minerales críticos y Transición Energética Justa (JET).
En sus declaraciones a la prensa, Mabhongo remarcó la necesidad de transformar el modelo de extracción de minerales en África, buscando mayor valor agregado y manufactura local.
Mabhongo señaló además que la reunión refleja el compromiso de Sudáfrica con las prioridades del Sur Global y la continuidad del legado de presidencias anteriores, como Indonesia, India y Brasil.
También destacó la creación de un grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria, alineado con la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza de Brasil, y enfocado en los niveles regional y global.
jha/mv





