China-América Latina y el Caribe: Futuro compartido

Foro Hong Ting acerca realidades entre Venezuela y China

Caracas, 26 jun (Prensa Latina) El ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, destacó hoy aquí que el Foro Hong Ting-Diálogo entre Civilizaciones, contribuyó a acercar las realidades entre Venezuela y China.

La sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, en Caracas, acogió este evento, con la presencia del director general de la Agencia de Noticias Xinhua para América Latina, Jiang Yan, y el embajador del gigante asiático en esta capital, Lan Hu.

Ñáñez señaló que el encuentro fue posible gracias a la sólida hermandad sellada por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping, que elevaron las relaciones a asociación estratégica a toda prueba y para todo tiempo.

Subrayó que el acercamiento de las realidades y la comprensión de las singularidades, permitirá “construir un grupo de trabajo permanente”, además de enriquecer el pensamiento crítico, la comunicación política y la cooperación entre las dos naciones.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo manifestó que la República Bolivariana y China enfrentan los mismos desafíos de la manipulación, las narrativas hegemónicas, la colonización de datos y el uso de la Inteligencia Artificial como arma tecnológica.

Declaró que ante esas amenazas Caracas y Beijing deben conformarse en una trinchera de pensamiento ético-cultural y generar propuestas renovadoras desde el Sur Global.

Ñáñez aseveró que el imperialismo intentó aislarlos, pero hoy tienen la oportunidad histórica “para hacer de esta hermandad una plataforma ética para el mundo que estamos construyendo”.

Lan, por su parte, expresó la disposición de ambos países de unirse más firmemente bajo la dirección estratégica de Maduro y Xi, “para escribir juntos un nuevo capítulo de nuestra gran amistad, contribuir a la paz y desarrollo mundial”.

El director general de la Oficina Regional para América Latina de Xinhua comentó que ante el nuevo período de turbulencia y transformación, “debemos tener plena confianza histórica”.

Aseguró que, pese a ello, prevalecerán el progreso, la lógica del avance histórico global y el destino compartido en la comunidad internacional.

Jiang llegó ayer a Venezuela y sostuvo una reunión con Ñáñez, en la que acordaron fortalecer las relaciones el ámbito comunicacional y de las nuevas tecnologías de la información.

rc/jcd

China y Latinoamericana
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link