La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que esta iniciativa se suma y amplía las acciones para fortalecer entornos laborales igualitarios y libres de violencia, como el Sello Igualando RD, las políticas de transversalización de igualdad de género y los programas de formación continua de la Escuela de Igualdad «Magaly Pineda».
Además, agregó que este proyecto permitirá robustecer el vínculo con el sector privado, con miras a ampliar las oportunidades que favorezcan la autonomía económica de las féminas, sus derechos sociales, culturales y laborales, como el acceso a servicios de protección y garantías en el trabajo.
La presidenta de Anmepro, Verónica Núñez, expresó que, mediante esta colaboración interinstitucional, se implementarán procesos de formación, acompañamiento legal, protocolos de prevención y espacios seguros de denuncia, adaptados a las realidades de este segmento de la población que conforma parte del tejido productivo del país.
El Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas de igualdad y prevención de la violencia de género, tiene como rol garantizar la articulación interinstitucional, el diseño de estrategias con enfoque de género, impulsar campañas nacionales de sensibilización y promover la atención y protección de víctimas.
Por su parte, Anmepro, como actor representativo del sector empresarial femenino, tiene como función la promoción de buenas prácticas entre las mipymes, impulsando la sensibilización de su membresía a nivel nacional.
Su experiencia en el ámbito empresarial y gremial fortalece el alcance del proyecto, integrando a más mujeres emprendedoras, ejecutivas y profesionales a esta causa.
Entre las iniciativas que contempla el plan se encuentran los programas de sensibilización y educación en los espacios de trabajo, políticas claras para evitar represalias contra víctimas y denunciantes y talleres sobre igualdad de género y masculinidad responsable.
Igualmente, impulsará la capacitación sobre estos temas de líderes empresariales, fiscales laborales y representantes sindicales; la realización de visitas institucionales y auditorías internas con perspectiva de género para asegurar el cumplimiento de las políticas y promover entornos laborales más justos y seguros.
El proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de los Ministerios de Trabajo, Industria, Comercio y Mipymes, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de sindicatos y empresas líderes en buenas prácticas laborales.
ga/mpv





