Dinamarca busca protección de ciudadanos ante deepfakes

Copenhague, 27 jun (Prensa Latina) El gobierno de Dinamarca propone actualmente una enmienda a la ley de derechos de autor para dar a los ciudadanos derechos de propiedad sobre su cuerpo, rasgos faciales y voz.

Con ello reforzará la protección contra las deepfakes e imitaciones digitales de la identidad de las personas.

Teóricamente ese paso les permitiría a los ciudadanos exigir a las empresas que eliminen cualquier contenido generado por Inteligencia Artificial (IA)que use su imagen, y luchar por una compensación, de acuerdo con reportes locales.

Se cree que es la primera ley de este tipo en Europa, según reporta el diario británico The Guardian.

El ministro de cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, impulsor de la enmienda, aclaró que «los seres humanos pueden ser copiados digitalmente y utilizados indebidamente para todo tipo de fines, y no estoy dispuesto a aceptarlo», sentenció.

Deepfakes, o ultrafalsos, son imágenes, videos o audios editados o generados utilizando herramientas de IA, y que pueden mostrar personas reales o inexistentes. Son un tipo de medio sintético y una forma moderna de broma mediática.

Estos dinamitan la veracidad de la información que llega a los consumidores, y pueden suponer un gran agravio para los afectados implicados en estos ultrafalsos, que además pueden llegar a calificar como delito.

Tales cambios a la ley de derechos de autor danesa, una vez aprobados, también abarcará las imitaciones realistas generadas digitalmente de la interpretación de un artista sin consentimiento.

El incumplimiento de las normas propuestas podría dar lugar a indemnizaciones para los afectados.

Según el gobierno, las nuevas reglas no afectarían las parodias y la sátira, que seguirían permitidas, informó The Guardian.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link