Tras cirugía por trauma craneal, reacciona gobernador en Bolivia

La Paz, 28 jun (Prensa Latina) Tras una cirugía por trauma craneal, el gobernador del departamento boliviano de Chuquisaca, Damián Condori, “obedece a órdenes”, lo cual representa una mejoría en el proceso posoperatorio, aseguró hoy una fuente oficial.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de tercer nivel de Sucre, Rolando Cruz, afirmó en un video institucional que “tiene mayor conexión, obedece a ciertas órdenes; se ha logrado suspender la noradrenalina”.

Según el médico, Condori continúa bajo ventilación mecánica, pero durante la “vacación de sedación”, ya “obedece a ciertas órdenes”.

La máxima autoridad ejecutiva chuquisaqueña fue intervenida quirúrgicamente la pasada semana debido a un “deterioro neurológico agudo”, como resultado del trauma encéfalo craneano sufrido la madrugada del 19 de junio al caer de un primer piso.

Agregó Cruz que “la función renal se mantiene en parámetros normales” y que el paciente presenta una presión estable, lo cual representa un avance positivo en su estado.

El Ministerio Público abrió una investigación para establecer qué o quién ocasionó la caída de Condori, tras avanzar en las pesquisas, la fiscalía imputó a una joven de 23 años identificada como M.B.C. por el delito de lesiones culposas, y fue beneficiada con detención domiciliaria, permiso para trabajar y arraigo nacional.

Al respecto, el fiscal Javier Gorena informó que se solicitó la aplicación de medidas cautelares, por lo que ahora se espera una audiencia para que un juez defina la situación.

Según la imputación formal difundida por Unitel, el gobernador Condori asistió a la fiesta de cumpleaños de la ahora acusada, en compañía de su hija y un allegado.

Llegó al lugar a las 00.24 hora de Bolivia, y cerca de la 01.20, decidió retirarse, momento en el que, según la Fiscalía, la joven M.B.C. —hoy investigada— se acercó a él, cayó brevemente al suelo por el piso mojado, se incorporó y lo sujetó del brazo, diciéndole: “¿Te vas a ir? ¿Me vas a dejar?”.

Ante la negativa del gobernador de quedarse, la joven, aún tomándolo del brazo, lo soltó de forma repentina mientras insistía: “¿Te vas a ir? ¡Ándate!”.

Según el relato fiscal, ese incidente provocó que Condori perdiera el equilibrio y cayera desde un primer piso hasta la planta baja, en una zona de escaleras que carecía de barandas de protección, lo cual le ocasionó lesiones de gravedad.

Gorena precisó que la acusación es por el delito de lesiones culposas, cuya sanción no permite detención preventiva.

Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares como detención domiciliaria, arraigo y control biométrico para la imputada.

Dentro de este contexto, las autoridades sanitarias chuquisaqueñas consideran que la salud del gobernador sigue una evolución lenta, bajo vigilancia médica constante.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link