Las gélidas temperaturas de esta mañana, cuando los termómetros marcan 0,1 grados en la capital, afectan la instalación de las mesas receptoras de votos, a donde están llamados a asistir más de 15,4 millones de ciudadanos.
Participan en el evento ocho formaciones políticas: el Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Radical, Liberal, y Acción Humanista, todos ellos de la coalición de gobierno Unidad por Chile.
Los electores deben escoger entre Gonzalo Winter, Jeannette Jara, Carolina Tohá y Jaime Mulet, quienes aparecen en ese orden en la boleta electoral.
De acuerdo con analistas, luego de una breve y compleja campaña, una de las principales variantes para determinar al vencedor será la asistencia a las urnas.
Según experiencias anteriores, deben participar en esta jornada dominical entre 1,5 y dos millones de personas en los más de dos mil centros ubicados en todo el territorio nacional.
Las autoridades indicaron que los servicios de transporte público fueron reforzados y se ampliaron las frecuencias y horarios, pero el pasaje no será gratuito por tratarse de comicios con asistencia voluntaria.
Se prevé una jornada invernal muy fría en el sur y el centro del país y entre las recomendaciones a la población figura abrigarse bien para asistir a votar.
Las urnas cerrarán a las 18:00 horas, a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer el sufragio, y los primeros resultados se esperan alrededor de las 19:00 hora local.
oda/car/eam





