A la conferencia, convoca por invitación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, Sudáfrica asiste con una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola.
La representación sudafricana está compuesta por la ministra de la Presidencia de Planificación, Seguimiento y Evaluación, Maropene Ramokgopa, el viceministro de Finanzas, David Masondo, y otros funcionarios.
Según un comunicado oficial al efecto, el presidente Cyril Ramaphosa delegó en Lamola como jefe de la Delegación para la Cumbre, tras los recientes acontecimientos políticos (diferencias dentro del Gobierno de Unidad Nacional) que requieren un estrecho seguimiento y gestión en el país.
La Presidencia recordó en el texto que la conferencia tiene como objetivo abordar cuestiones nuevas y emergentes en materia de financiación para el desarrollo, incluyendo la necesidad de implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reformar la arquitectura financiera internacional.
La participación de Sudáfrica en la Cumbre, detalló, se alinea con los objetivos de solidaridad, igualdad y sostenibilidad de la Presidencia del G20, complementando y apoyando los objetivos de las Cumbres de reestructurar el sistema financiero mundial en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En paralelo a la cuarta Cumbre de Financiación para el Desarrollo, Sudáfrica convocará un evento paralelo bajo el lema: “Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en las economías en desarrollo”.
Sudáfrica busca, mediante la cooperación y la colaboración, impulsar soluciones sostenibles para abordar los elevados déficits estructurales y los problemas de liquidez, y extender el alivio de la deuda a las economías en desarrollo, lo cual afecta desproporcionadamente a los países africanos, se agrega en el comunicado.
El evento paralelo reunirá a las voces líderes de diversas iniciativas relacionadas con la deuda para identificar sinergias y áreas de convergencia. Buscará el consenso y destacará soluciones que gocen de amplio apoyo, concluye el documento.
oda/mv





