viernes 19 de diciembre de 2025

IA y visión por computadora fuente de impulso a vigilancia masiva

Washington, 30 jun (Prensa Latina) Un estudio de investigadores de Stanford, Carnegie Mellon, del Instituto Allen de IA y Trinity College Dublin, analizó que tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y visión por computadora son claves hoy en los sistemas de vigilancia.

La investigación publicada en Nature revisó 19 mil trabajos de investigación y más de 23 mil patentes derivadas de ellos, y ofrece datos sobre los marcados nexos que hay entre estas tecnologías con la vigilancia y el control masivo de poblaciones.

De acuerdo con el artículo, el 71 por ciento de las instituciones y el 78 por ciento de los países que producen investigaciones patentadas en visión artificial tienen una mayoría de trabajos orientados a la vigilancia.

Según los científicos a cargo, los hallazgos desafían la idea de que la mayoría de los tipos de visión artificial y extracción de datos son en gran medida benignos o inofensivos, y que solo una pequeña parte es perjudicial.

Más bien, encontramos que los artículos y patentes sobre visión artificial priorizan formas intrusivas de extracción de datos, bien establecidas en la investigación sobre vigilancia, afirmaron en sus resultados.

Los cuatro objetivos de extracción de datos humanos que surgieron durante el análisis de contenido conforman una serie de categorías cada vez más específicas: datos humanos socialmente relevantes, espacios humanos, cuerpos humanos y partes del cuerpo humano.

Agrega el trabajo que dichas tecnologías, que permiten el monitoreo de datos humanos y pueden ser percibidas como diferencialmente malévolas o benévolas por diferentes comunidades, tienen consecuencias históricamente establecidas.

Estas engendran miedo y autocensura, y es práctica lucrativa y estándar para las entidades en posiciones de poder relativo usarlas para acceder, monetizar, coaccionar, controlar o vigilar a individuos o comunidades con menor poder, y son frecuentemente delegadas por organizaciones de vigilancia estatales.

La investigación apunta a que, de todas las aplicaciones potenciales de las tecnologías que interpretan imágenes, la mayor parte se centra en la detección de seres humanos para el desarrollo de la vigilancia masiva.

Menciona además el frecuente uso en este contexto de un lenguaje ambiguo o poco explícito para normalizar o solapar la existencia de vigilancia, por ejemplo cuando se hace referencia a los seres humanos como objetos.

Advierten los investigadores que la tendencia en el desarrollo de soluciones posibles de ser empleadas para la vigilancia masiva puede tener graves consecuencias para los derechos humanos, incluyendo la privacidad, la libertad de expresión y el derecho a no ser vigilado sin consentimiento.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link