De acuerdo con un comunicado de Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo) en una reunión entre ambos mandatarios en Sevilla, España, donde asistieron a la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, subrayaron además la necesidad de que la nación centroamericana sea excluida de un listado discriminatorio fiscal.
Los jefes de Estado trataron también el fortalecimiento del intercambio comercial, la protección de los recursos marinos, el control de la migración irregular y el aumento de la cooperación técnica y académica, de acuerdo con la nota oficial.
Durante el encuentro, agrega el informe, Mulino agradeció a Noboa por el respaldo para que Panamá sea excluida de la lista discriminatoria de Ecuador, lo que permitirá una mejor integración económica y la reactivación de mecanismos de cooperación entre ambos países y destacó las potencialidades logísticas y el establecimiento de la Cámara de Comercio de Quito en el istmo.
Mulino afirmó que la agenda bilateral con Ecuador se intensificará. “Tendremos reuniones en el marco del Foro Económico de América, que se desarrollará en Panamá en enero próximo”, precisó para luego invitar a Noboa a esa cita.
En cuanto al tema fiscal, el dignatario ecuatoriano reconoció que Panamá “ha avanzado mucho” y valoró los reconocimientos realizados por Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual facilitaría el levantamiento de cualquier sanción por parte de su país.
Se informó que en noviembre pasado, la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá y el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador establecieron una mesa de trabajo para negociar un convenio para evitar la doble imposición fiscal.
Además, Ecuador remitió a Panamá un borrador de acuerdo para el intercambio de información tributaria, el cual se encuentra en proceso de respuesta por parte de las autoridades panameñas.
Por otra parte, reconocieron que la solución a esta diferencia permitirá a sus países avanzar en temas de mayor relevancia, como el Acuerdo Parcial de Complementación Económica, actualmente detenido.
jha/ga





