Partidos de oposición critican alza costo combustibles en Dominicana

Santo Domingo, 30 jun (Prensa Latina) El reciente aumento por el gobierno dominicano de los precios de combustibles básicos provoca hoy críticas de partidos políticos de oposición, que piden mayor transparencia en el establecimiento de los costos.

El secretario de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, exigió a la administración de Luis Abinader una explicación sobre cómo se determinan dichos valores.

A través de una nota prensa, Toribio también solicitó una auditoría de los subsidios otorgados por el Estado para contener el alza de los carburantes durante los últimos años.

«A nombre de la Secretaría de Asuntos Económicos de la FP insistimos en que el pueblo dominicano tiene derecho a saber cómo se fijan los precios de los combustibles”, expresó.

El exfuncionario se refirió al reciente incremento en los valores del Gas Licuado del Petróleo (GLP) y el gasoil, que, según advirtió, repercuten en toda la cadena de costos, incluidos los productos de la canasta básica.

Consideró preocupante que el Gobierno aplique subidas sin justificar los criterios técnicos, especialmente cuando los costes internacionales del petróleo descienden a niveles no vistos en los últimos tres años.

En la misma línea, el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dilen Montero, calificó la medida como “un golpe a los barrios y bolsillo de los pobres”.

Señaló que el GLP es el combustible del pueblo, pues en miles de hogares se usa para cocinar, en tanto se emplea en el transporte que mueve a trabajadores y estudiantes.

El exmandatario y presidente del PLD, Danilo Medina, declaró la víspera no sentirse extrañado con el alza del importe del GLP y otros carburantes.

“¡No me extraña! ¿Qué es lo que no ha subido?”, afirmó al responder preguntas de los periodistas que le abordaron al concluir una asamblea provincial de dirigentes del PLD en San Cristóbal.

El Gobierno elevó el viernes pasado el precio del GLP, aunque aseguró que continuará la política de protección de este y otros combustibles de mayor uso.

El Ministerio de Comercio Interno indicó que el país destinó 145 millones de pesos (unos dos millones 400 mil dólares) para la protección de los hidrocarburos del 28 de junio al 4 de julio pero que, pese a ello, siete productos derivados registran cambios en su valor.

Entre estos se encuentran el GLP, que escaló 4.60 pesos y desde el sábado se vende a 137.20 pesos (2.30 dólares), y el gasoil óptimo, que trepó tres pesos y se expende a 242.10 por galón (4.05 dólares).

También subió el gasoil, el avtur, utilizado en los aviones, el kerosene, y el fuel oil.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link