En el acto oficial de la entrega del documento, la viceministra de Cultura del país, Cotí Lux, expresó que no se trata de una formalidad, sino un reconocimiento institucional al valor profundo de las expresiones que nacen del pueblo.
Aquellas, agregó la vicetitular, que se heredan con orgullo y que siguen vivas gracias al esfuerzo de comunidades que, año tras año, sostienen con dignidad sus tradiciones.
Es una responsabilidad mantener esta manifestación, consideró uno de los miembros del Convite Jesdany López, incluido en un mensaje de la cartera.
Juan José Girón, de 72 años, compartió en un vídeo que esta expresión cultural comenzó cercana a la fiesta de la Virgen del Carmen en julio y después la pasaron a las actividades del patrono del pueblo.
Más de un siglo después de su origen (1905), según documentos, el Convite de San Pedro Jocopilas sigue siendo el corazón de la feria patronal, donde la comunidad expone su identidad a través de danzas, trajes, música y espiritualidad.
Lux instó en las redes sociales a preservarlo y a ser verdaderos guardianes de esta gran cultura.
El Convite incorpora personajes de la actualidad y trajes típicos chapines, aglutina en una fiesta a comerciantes, agricultores, estudiantes, profesores, amas de casa, ladinos e indígenas.
En 2022, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio “El Convite Centenario 7 de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, de Chicamán, Quiché”, que se realiza cada año y pasó igualmente de generación en generación.
Ese propio año también sumó en la lista a Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, un grupo de hombres que gatean por aproximadamente 1,5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, durante el Viernes Santo.
El rico Patrimonio de Guatemala está conformado por los más preciados legados a lo largo de la historia, elementos (materiales e inmateriales) que reflejan la herencia de las generaciones pasadas.
arc /znc





