“Tenemos 92 municipios declarados en desastre, 12 en emergencia, tres mil 499 son las comunidades afectadas y alrededor de 400 mil familias entre damnificadas y afectadas”, aseguró el vicetitular en conferencia de prensa.
De acuerdo con la autoridad, los departamentos más perjudicados son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
Medios de prensa bolivianos recuerdan este lunes que, en abril, dos niños perecieron por hipotermia en la zona del lago Poopó, Oruro, y desde entonces se realiza un monitoreo constante ante el ingreso de los frentes fríos para intervenir de manera inmediata.
El viceministro de Defensa Civil indicó que el Gobierno nacional, a través de las Fuerzas Armadas y personal capacitado, realiza en estos momentos diversas tareas de rescate en las comunidades afectadas.
La inusual agresividad del frío se hizo sentir hace seis días en el municipio de Jesús de Machaca, departamento de La Paz, donde se reportó la temperatura más baja d Bolivia, con 15,7 grados bajo cero, confirmada por la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.
“Hoy en Jesús de Machaca se registró la temperatura más baja de este mes y de lo que lleva el año. Se han registrado 15,7 grados bajo cero, llegando a ser a nivel nacional la temperatura más baja”, sostuvo en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.
En tales circunstancias, el Senamhi emitió la alerta naranja por el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasiona descensos bruscos de temperatura (entre menos seis y menos 12 grados centígrados) por debajo de los valores normales en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
Agregó Mendoza que en el departamento de Tarija se reportaron heladas y la temperatura alcanzó 3,9 grados bajo cero.
Indicó que se trata de “(…) la temperatura más baja que se ha registrado en lo que lleva del año en Tarija”.
La pronosticadora recordó que el jueves último ingresó un nuevo frente frío que ocasionó otra vez los descensos de temperaturas en la región del oriente boliviano.
De acuerdo con la experta, durante todo julio y parte de agosto las temperaturas estarán en descenso.
arc/jpm





