El animal, que se estima llegó a litorales caribeños del país en octubre de 2024, presenta gran debilidad, bajo peso y está deshidratado, por lo que fue ingresado el sábado en el Centro de Rescate Jaguar, de la nororiental provincia de Limón, donde lo atienden médicos veterinarios, añade el texto.
Los autores del rescate, procedentes del Área de Conservación La Amistad Caribe, y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, calculan que el flamenco pudo llegar a esa región empujado por los fuertes vientos asociados a huracanes y ciclones que azotaron la región el año pasado.
El seguimiento y control del ejemplar –explica la declaración- se efectuó gracias a esos expertos, junto a la Policía de Fronteras y la Municipal, observadores de aves y vecinos de la zona, quienes trabajan de conjunto en la información y desplazamiento de este tipo de aves.
Este flamenco del Caribe, que alcanza de 1,20 a 1,40 metros de altura y pesa un promedio 2,8 kilogramos, es el más grande del continente, y el segundo del mundo, superado por el flamenco común (Phoenicopterus roseus).
De color variable desde el rosa pálido hasta el carmesí, también llamado flamenco rojo (Phoenicopterus ruber) es un ave de la familia Phoenicopteridae, que vive en costas tropicales de América como las Antillas, Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela, la Florida, islas Galápagos y el norte de Honduras.
rc/apb





