Las empresas de software Synopsys y Cadence, así como la división de software de Siemens, dijeron que recibieron cartas de la Oficina de Industria y Ciencia notificándoles que la administración de Donald Trump estaba eliminando los nuevos controles de exportación.
Siemens anunció este jueves que había «restaurado el acceso total» al software y la tecnología, y que reanudó las ventas y el soporte a los clientes chinos.
«Durante más de 175 años, Siemens apoyó a clientes de todo el mundo, incluyendo China y Estados Unidos», expresó en un comunicado Tony Hemmelgarn, presidente y director ejecutivo de Siemens Digital Industries Software.
«Agradecemos la paciencia de nuestros clientes -añadió- mientras nos adentramos en el cambiante panorama del comercio mundial y comprendemos los inconvenientes que esto puede haber causado».
Synopsys señaló también en un comunicado similar que la revocación de las mencionadas sanciones tiene «efecto inmediato» y matiza que «sigue evaluando el impacto de las restricciones (…) en sus negocios, resultados operativos y métricas financieras».
El Gobierno de Trump le comunicó a finales de mayo a las empresas nuevas restricciones a las ventas de software de automatización de diseño electrónico al gigante asiático.
Sin embargo, este cambio de postura ahora ocurrió después que Estados Unidos y China finalizaran un acuerdo comercial la semana pasada.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que la administración Trump levantaría sus controles de exportación sobre software de chips y otros productos como parte del acuerdo más amplio sobre minerales de tierras raras con Beijing, publicó Bloomberg.
ro/dfm





