El estudio Vea Panamá, realizado en junio último por la empresa Prodigious Consulting para el diario La Estrella de Panamá señala entre los inconvenientes más sobresalientes en la nación canalera a la corrupción (33,9 por ciento), seguido por el empleo y el alto costo de la vida.
A pesar de las protestas a nivel nacional y la suspensión de clases en centros educativos debido a una controversial norma de pensiones, la Caja de Seguro Social (CSS) aparece como la cuarta preocupación con 6,5 por ciento y le siguen la educación y la distribución de la riqueza con seis por ciento cada una.
La pesquisa también arrojó que la seguridad y los servicios públicos aparecen entre los temas que menos inquietan a la ciudadanía.
De otra parte, precisó que la inseguridad es el principal problema para 5,5 por ciento de la muestra, seguido por el sistema de salud pública, la falta de agua y electricidad, el narcotráfico y las pandillas, en ese orden.
A juicio de los expertos, esta reconfiguración de prioridades revela una creciente desconfianza institucional, colocando la agenda de transparencia como eje crítico en la evaluación del Gobierno.
mem/ga





