El 5 de Julio de 1811, los representantes de las provincias unidas de Venezuela declararon solemnemente su independencia del dominio colonial español, marcando el inicio de una gesta histórica por la libertad en Nuestramérica, destacó el ejecutivo en un mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro.
El comunicado calificó de valiente ese acto y añadió que sentó las bases de una patria soberana, forjada en la lucha e inspirada por la visión del libertador Simón Bolívar, quien deseó “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
Agregó que, en esta fecha gloriosa, celebran la dignidad y la determinación de un pueblo que nunca se ha rendido, que continúa firme en la defensa de su independencia, soberanía y derecho a forjar su propio destino, libre de injerencias y amenazas imperiales.
“Hoy, como ayer, los hijos e hijas de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez levantan con orgullo las Banderas de la Revolución Bolivariana, avanzando con determinación en cada batalla por la justicia social, la paz y la autodeterminación”, destacó el texto firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nicaragua reiteró que está junto a Venezuela y caminan hacia adelante en solidaridad inquebrantable y fraternidad revolucionaria “siempre libres, siempre dignos, siempre más allá”.
lam/ybv





