La vocero agregó que Moscú ve el interés de Washington en restaurar las relaciones, e incluso tratar los temas más irritantes de las relaciones.
La alta diplomática recordó que ya se celebraron dos rondas de consultas sobre los irritantes en las relaciones ruso-estadounidenses, y que se suponía que se celebraría una tercera, pero «la parte estadounidense la pospuso».
«Puedo decir que, naturalmente, no se lograron todos los resultados deseados, porque durante el período de los gobiernod de Joe Biden y Barack Obama, se destruyó mucho, por lo que hubo resultados primarios, hubo intervalos, se lograron resolver algunas cuestiones, pero queda mucho por hacer», señaló Zajarova.
Por lo tanto, a día de hoy, no hay fecha para las consultas, pero puedo decir que hay un diálogo en curso entre la embajada rusa en Washington y el Departamento de Estado, y los contactos también se mantienen aquí, en Moscú, incluso sobre el tema de los llamados irritantes y su eliminación».
Al mismo tiempo, Zajárova enfatizó que Rusia y Estados Unidos nunca rompieron las relaciones diplomáticas oficiales, otra cosa es que las administraciones anteriores de presidentes demócratas hicieron todo lo posible para que, manteniendo el estatus diplomático mutuo formal, el trabajo de las embajadas y consulados rusos, fuera lo más difícil posible».
mem/::gfa





