La decisión fue tomada sobre la base de la tradición humanitaria de la nación y la política indulgente del Partido Comunista y el Estado de Vietnam hacia los criminales, así como en los resultados de la implementación de la labor de amnistía, explicó el jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Pham Thanh Ha.
Según informó en conferencia de prensa el alto funcionario, la decisión al respecto fue firmada ya por el jefe de Estado vietnamita, Luong Cuong, el 3 de julio último.
Presente en el encuentro con los periodistas, el viceministro de Seguridad Pública de Vietnam, general Le Van Tuyen, destacó que esta será la tercera ocasión en que se organicen dos períodos de amnistía en un año, después de las concedidas en 2009 y 2011.
De acuerdo con el diario Hanoi Moi, entre el 20 de julio y el 2 de agosto próximo Equipos Interdisciplinarios de Evaluación visitarán directamente las unidades y localidades para inspeccionar y evaluar los registros y listas de indultos propuestos.
Mientras, entre el 24 de julio y el 8 de agosto el Comité Permanente del Consejo Asesor de Amnistía recopilará documentos y enviará la lista a los miembros del Consejo Asesor de Amnistía para su investigación y evaluación.
Del 8 al 18 de agosto de 2025, el Comité Permanente y el Tribunal Popular Supremo sintetizarán las opiniones de los miembros del Consejo Asesor y elaborarán una lista de personas elegibles para la amnistía, que será luego analizada y completada por el referido Comité para presentarla a la consideración del Presidente de la República.
La decisión de amnistía del mandatario se dará a conocer el próximo 30 de agosto y se hará efectiva el 1 de septiembre.
A finales de abril último Luong Cuong amnistió a más de ocho mil reclusos con motivo del 50 aniversario de la Liberación del Sur y el Día de la Reunificación Nacional.
Los beneficiados fueron ocho mil 055 presos que en esos momentos se encontraban encarcelados y una persona cuya pena de prisión estaba suspendida temporalmente.
Entre los amnistiados figuraron 25 ciudadanos extranjeros (entre ellos una mujer) de nueve nacionalidades, así como 741 prisioneros que incurrieron en delitos económicos.
mem/mpm





