De acuerdo con la cartera, una dirección IP extranjera no identificada, disfrazada de un usuario común, se infiltró en el sistema de transmisión de la red de una escuela china en un intento de manipular el contenido de la transmisión.
El ministerio aseguró que el ataque fue repelido con éxito e informó que iniciaron rápidamente un análisis detallado de la plataforma de internet y el sistema de transmisión de la escuela.
La investigación reveló que los atacantes utilizaron redes extranjeras como trampolín y enmascararon sus actividades con grandes flujos de datos para evadir la detección, una táctica similar ya empleada anteriormente contra China.
Existen grupos que llevan mucho tiempo llevando a cabo ciberataques frecuentes y persistentes contra los sistemas de transmisión de escuelas en toda China, intentando descifrar contraseñas, secuestrar transmisiones y difundir contenido dañino, alertó el ministerio.
En este caso, el sistema de transmisión de la escuela atacada estaba vinculado directamente a una página web de acceso público, con la contraseña de inicio de sesión configurada como una simple cadena de números consecutivos, lo que representaba una vulnerabilidad evidente para los atacantes, detalló el MSS.
Las autoridades de seguridad del Estado orientaron de inmediato a la dirección de la escuela en la implementación de medidas correctivas, frenando la intrusión extranjera desde su origen.
Si fuerzas extranjeras hostiles logran infiltrarse en los sistemas de transmisión de la escuela para difundir información dañina, esto podría dañar gravemente el entorno de ciberseguridad de China. Salvaguardar estos sistemas y mantener un ciberespacio seguro requiere una vigilancia colectiva, apuntó el ministerio.
La Ley de Contraespionaje de China establece que los órganos estatales, las organizaciones públicas, empresas e instituciones sociales son los principales responsables de las medidas de seguridad contra el espionaje.
Dichas entidades deben capacitar al personal en la protección de la seguridad nacional y movilizar esfuerzos para prevenir y combatir las actividades de espionaje, enfatizó el Ministerio de Seguridad del Estado.
mem/nvo





