sábado 27 de diciembre de 2025

Trump confirma visita a Texas tras devastadoras inundaciones

trump-confirma-visita-a-texas-tras-devastadoras-inundaciones
Washington, 7 jul (Prensa Latina) El presidente Donald Trump confirmó hoy que visitará Texas el viernes, después de que se anunciara la muerte de al menos 104 personas por las devastadoras inundaciones que azotaron esa parte del sur de Estados Unidos.

De los decesos, 84 se registraron en el condado de Kerr, incluyendo 27 en el Campamento Mystic, una instalación de verano para niñas.

Trump ratificó a la prensa la noche de este lunes su próxima visita, calificando las históricas crecidas como un «evento terrible».

La semana pasada se reportaron fuertes precipitaciones en el centro de Texas, con una rápida subida de las aguas en el río Guadalupe en la madrugada del 4 de julio.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió 22 advertencias para el condado de Kerr y el área de Kerrville, donde ocurrieron las peores inundaciones.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, tildó la tragedia como “un desastre nacional que ocurre una vez en una generación” y advirtió sobre nuevas amenazas a la seguridad pública debido a la posibilidad de más lluvias intensas en el futuro inmediato.

Tom Fahy, director legislativo de la Organización de Empleados del Servicio Meteorológico Nacional, sindicato que representa a los trabajadores del servicio meteorológico, también mencionó la cantidad de personal y señaló que la tasa de vacantes tanto en las oficinas de San Antonio como en las de San Angelo era el doble que la de enero de 2025.

Los pronósticos del tiempo indican que las tormentas persistentes en el área disminuirán esta noche, y parece que mañana será mucho más seco que en los últimos días, aunque podrían producirse algunas lluvias y tormentas eléctricas en la región, pero es poco probable que representen un riesgo de inundación considerable.

Sobre la mortal inclemencia hidrometeorológica, el rey Carlos de Gran Bretaña expresó a Trump su “profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas”, informó la Embajada Británica en esta capital.

Ayer el papa León XIV ofreció una oración por las víctimas de las riadas durante el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano.

“Quiero expresar mis sinceras condolencias a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, en particular a sus hijas que estaban en el campamento de verano, en el desastre causado por la inundación del río Guadalupe en Texas, Estados Unidos”, dijo el santo padre al señalar “rezamos por ellos”.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link