Está organizada la limpieza simultánea del sitio en las 20 localidades por donde pasará la ruta, a fin de asegurar que las obras comiencen en esa fecha, aseguró el Jefe de la Oficina del Ministerio de Construcción, Nguyen Tri Duc, en la conferencia para evaluar los resultados de esa cartera en los primeros seis meses de 2025.
Según la Resolución aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, el proyecto Lao Cai-Hanoi-Hai Phong, de unos 419 kilómetros de longitud, comienza en el punto de conexión ferroviaria transfronteriza en la provincia de Lao Cai y termina en la estación Lach Huyen, de la ciudad de Hai Phong).
Al presentar ante el Legislativo la propuesta sobre la política de inversión para este propósito, el ministro vietnamita de la Construcción, Tran Hong Minh, enfatizó que la nueva línea ferroviaria busca satisfacer las necesidades de transporte nacional e internacional entre Vietnam y China.
Al mismo tiempo, consideró, constituirá un importante motor para lograr un desarrollo socioeconómico rápido y sostenible e impulsará las ventajas del corredor económico Lao Cai-Hanói-Hai Phong.
El proyecto, además, está especialmente relacionado con la defensa nacional, la seguridad y la integración internacional, la protección del medio ambiente, la respuesta al cambio climático y el impulso a la industrialización y la modernización del país, dijo.
La inversión total prevista asciende a aproximadamente ocho mil 369 millones de dólares, por lo que se recomienda incluir recursos provenientes del presupuesto estatal (central y local), capital nacional y extranjero (préstamos del Gobierno chino) y de otras fuentes de capital legales.
Según el diseño previsto, el nuevo enlace ferroviario permitirá transportar tanto pasajeros como mercancías, pasará por nueve provincias y ciudades, la longitud de la línea principal es de aproximadamente 390,9 kilómetros y sus tres ramales tienen una extensión de aproximadamente 27,9 km.
La ruta principal, desde la nueva estación de Lao Cai hasta la de Hai Phong, tiene una velocidad de diseño de 160 km/h, que en el tramo que atraviesa el centro de Hanói disminuye hasta 120 km/h. En los de conexión y ramales será de 80 km/h.
Se prevé que el proyecto disponga de 18 estaciones (incluidas tres de formación de trenes y 15 mixtas), así como de otras 13 para realizar operaciones técnicas.
La demanda total de uso del suelo es de aproximadamente dos mil 632 hectáreas, mientras se estima que será necesario reasentar a poco más de 19 mil personas.
lam/mpm





