El presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, mediante un comunicado transmitió sus felicitaciones al Gobierno y pueblo sursudanés con motivo de la efeméride que marca un hito en la trayectoria de ese país africano hacia la libertad, la unidad y la construcción de la nación.
Youssouf subrayó que la organización continental “encomia la resiliencia y la determinación del pueblo sursudanés y se solidariza con sus aspiraciones de paz, estabilidad y desarrollo”.
Reafirmó el firme compromiso de la Unión Africana de trabajar codo a codo con Sudán del Sur para impulsar la integración regional, promover el desarrollo sostenible y defender los valores compartidos del panafricanismo y la unidad. ¡Feliz Día de la Independencia!, concluyó el texto.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, en su cuenta de la red social X, expresó que este día es un testimonio de la resiliencia y la esperanza de una nación orgullosa.
Gebeyehu también ratificó el compromiso de apoyar a Sudán del Sur en su camino hacia la paz, la unidad y el desarrollo mediante la plena implementación del Acuerdo de Paz Revitalizado.
La independencia de Juba ocurrida el 9 de julio de 2011, fue resultado de un referéndum en 2005 en el cual más del 98 por ciento del electorado votó por la separación de la región meridional de la composición de Sudán, aunque persistieron algunas diferencias con Jartum que dificultaron las relaciones entre ambos países.
En 2013 se desató una guerra cuando el presidente Salva Kiir Mayardit acusó al primer vicepresidente, Riek Machar Teny, de intentar derrocarlo mediante un golpe de Estado, lo que puso en crisis la unidad del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) y, de hecho, la integridad nacional.
Sin embargo, en 2018 las partes en conflicto acordaron la paz y un reordenamiento institucional que incluyó la distribución de la autoridad en diversos niveles, una recomposición en cuanto a las jurisdicciones y concretar el establecimiento de unas fuerzas armadas conjuntas con la inclusión de los exrivales.
oda/nmr





