Mediante un comunicado, la entidad subrayó que la red vial y los aeropuertos operan con normalidad, lo que garantiza la continuidad de los viajes y actividades de ese rubro (con perspectivas de crecimiento este año).
El Departamento de Asistencia Turística (Asistur) realizó recorridos de evaluación en los principales polos y confirmó condiciones seguras para los viajeros, remarcó.
Refirió daños en viviendas y deslizamientos de tierra en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, los cuales están siendo atendidos por las autoridades correspondientes.
El municipio más afectado –apuntó- es Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez, con impacto en estructuras de la iglesia, accesos a esa demarcación y en el sendero turístico del ascenso al Volcán de Agua.
Señaló que este queda restringido por precaución, mientras describió nueve deslizamientos de tierra identificados sobre el acceso desde San Juan del Obispo, igualmente en Sacatepéquez, y cinco más en la ruta que conecta desde Palín, Escuintla.
En la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se registró el desplome parcial de una pared del Mercado de Artesanías, amplió en el texto.
Como medida preventiva, recomendó a los viajeros abstenerse de ascender a los volcanes de Agua, Pacaya y Acatenango, y seguir en todo momento las indicaciones emitidas por las autoridades competentes.
El Inguat reiteró el compromiso con la seguridad y el bienestar de quienes visitan este territorio centroamericano y puso a disposición de la población el centro de llamadas 1500 para cualquier consulta relacionada con la asistencia turística.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología divulgó temprano más de 150 sismos desde el primero de la víspera de 5,2 grados en la escala de Richter, 17 sensibles, con magnitudes entre 3,5, el mayor de 5,6 y el menor de 1,3.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta anaranjada y está activada para coordinar la respuesta interinstitucional y atender a las personas afectadas.
Entidades oficiales dan cuenta de cuatro rutas afectadas: RN-10, kilómetro 38 y 39, San Lucas, Sacatepéquez; Ruta al Pacífico, kilómetro 35, Palín, Escuintla; RN-10, kilómetro 41,4, Antigua Guatemala; y CA-9, sur, kilómetro 25, Amatitlán, municipio de la urbe.
ro/znc





