Durante la inauguración de obras sociales en el caribeño departamento de Islas de la Bahía, la mandataria se refirió al intento de los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL) de implantar en los comicios un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) con intervención humana.
Castro recordó que en las generales de 2013 y 2017 el pueblo hondureño fue víctima de fraude, prácticas que incluso -enfatizó- fueron evidencias en el juicio contra su antecesor, el expresidente Juan Orlando Hernández (del PN), condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
La jefa de Estado también aludió a lo acontecido la víspera en la sede del Congreso Nacional (Parlamento), donde las bancadas del bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales, sabotearon la comparecencia del representante del oficialismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Calificó de espectáculo lamentable la decisión de los diputados del PN y el PL de obstruir, incluso con el lanzamiento de objetos como botellas de agua, la intervención de Marlon Ochoa, consejero ante el CNE del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Ayer hubo un show que, sinceramente, fue lamentable verlo, pero también cada día se van quitando las máscaras, se ponen en evidencia con las acciones y actitudes que adoptan”, enfatizó la presidenta sobre el zafarrancho protagonizado por las dos formaciones derechistas.
Advirtió que quienes buscan imponer los modelos fraudulentos de TREP aplicados en 2013 y 2017 muestran nerviosismo y preocupación, además de temer a que el pueblo vuelva a pronunciarse en las urnas a favor de Libre.
Rememoró que en las elecciones generales de 2021 ella ganó la presidencia con el 61 por ciento de los votos, en un proceso calificado de transparente por propios y ajenos, lo cual devolvió la tranquilidad a la ciudadanía, subrayó.
“Son ellos (el bipartidismo) los que no quieren que continuemos con este proceso de refundación de nuestra patria. Refundar es justicia social. Refundar es llegar hasta el lugar más recóndito donde haya familias, mujeres, hombres y niños con beneficios”, concluyó la mandataria.
“¿Por qué cambiar el sistema electoral de 2021, si fue un modelo que dio excelentes resultados y fue aceptado por todos los partidos políticos, la ciudadanía y la comunidad internacional?, preguntó hoy el titular del Parlamento hondureño, Luis Redondo.
A través de su cuenta en la red social X, Redondo opinó que no es un buen mensaje para el pueblo utilizar un modelo igual o parecido a los de 2013 y 2017, que estuvieron marcados por graves irregularidades, falta de transparencia y conflictos poselectorales con decenas de muertes, denunció.
jha/edu





