“Ya lo aclaró el secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana). No hay que hacer un tema político de esto. Ya lo aclaró el secretario y no vamos a polemizar sobre este tema”, respondió la jefa del Ejecutivo a una pregunta en su habitual conferencia de prensa, tras comentarios de El Salvador.
“Porque, además, nunca hubo mala fe ni nada, sino sencillamente se aclaró el tema y punto. Y ya. Hasta ahí”, enfatizó.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió ayer al gobierno de esta nación norteamericana una aclaración debido a declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, en las que afirmó que la avioneta procedía de aquel país.
A través de su cuenta en la red social X, García realizó anoche precisiones sobre el hecho y refirió que derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, agentes detectaron el 3 de julio “una traza de interés a 200 kilómetros al sur a la altura de San Salvador, El Salvador”.
Posteriormente, se ordenó el despegue de aeronaves desde distintas bases militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje, explicó el funcionario, al añadir que la nave aterrizó en una pista clandestina en Tecomán, Colima.
“Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427,65 kilogramos de cocaína y la aeronave”, apuntó García, quien añadió que “en efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos”.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, expresó.
mem/las





