Mediante un comunicado, la Cámara del Agro calificó de ilegales las acciones de los maestros liderados por Joviel Acevedo, pues ponen en riesgo la seguridad alimentaria y vulneran el derecho a la libre locomoción.
Exigió a las autoridades cumplir con su deber de resguardar el orden, la legalidad y los derechos de la mayoría.
La de Industria consideró inaceptable que los bloqueos ilegales continúen siendo una medida recurrente utilizada por distintos grupos para ejercer presión y que no se busquen los mecanismos de manifestación pacífica y diálogo.
La Cámara de Transporte de Carga señaló, por su parte, que estos actos son un obstáculo para el comercio y el trabajo, una agresión contra la economía y el bienestar de millones de guatemaltecos.
“No podemos tolerar que intereses particulares pongan de rodillas a toda una nación, imponiendo medidas arbitrarias que perjudican a los ciudadanos más vulnerables”, amplió.
El Ministerio de Educación recordó la víspera que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (STEG) mantiene un historial de incumplimientos de resoluciones judiciales.
Exhortó al Ministerio Público a agilizar las investigaciones y ejercer las acciones legales que correspondan contra quienes promuevan bloqueos o transgredan mandatos judiciales.
El presidente Bernardo Arévalo criticó esta mañana la falta de solidaridad de los manifestantes en medio de la emergencia por los temblores, que suman 348 desde el pasado martes.
El mandatario afirmó que ordenó a las fuerzas de seguridad actuar conforme a amparos que garantizan la libre movilidad, por lo cual un grupo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil llegaron ante manifestantes.
El STEG desde finales de mayo estableció un plantón frente a la sede del Ejecutivo para exigir una serie de demandas, entre ellas un aumento salarial sobre el cinco por ciento aprobado hace dos meses, sin resultados.
arc/znc





