«La República de Armenia considera exitosa la reunión celebrada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y confirma que puede servir como una base seria para la futura implementación del proceso de paz», escribió la vocera este viernes en su cuenta de la red social de Facebook.
El encuentro de Pashinián y Aliyev tuvo lugar el jueves en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Durante el encuentro, ambos debatieron la normalización de las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán, y además, destacaron los avances alcanzados en la delimitación de la frontera común y encargaron a las comisiones pertinentes que continúen con los trabajos prácticos en este ámbito.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir el futuro tratado de paz. En mayo de 2023, Pashinián declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras del período de la Unión Soviética, o sea incluyendo a Nagorni Karabaj.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias del enclave y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
Casi la totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que constituían la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
El 7 de diciembre de 2023, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
El pasado 13 de marzo, Armenia y Azerbaiyán dieron por finalizadas sus conversaciones sobre el proyecto de un acuerdo de paz y anunciaron que el documento estaba listo para la firma. Tanto la fecha como el lugar de la rúbrica aún están por determinarse.
mem/gfa





