viernes 19 de diciembre de 2025

Gobierno sudafricano amplía plazo sobre la reforma municipal

Pretoria, 11 jul (Prensa Latina) El ministerio de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales de Sudáfrica extendió hasta el venidero 31 de julio el plazo para recibir aportes sobre la revisión del Libro Blanco de Gobierno Local.

De esa manera, según un comunicado ministerial difundido hoy, se responde a solicitudes de diversos sectores que buscan mayor tiempo para analizar y presentar propuestas sobre el texto. El plazo original vencía el 30 de junio.

Al respecto, el Ministro del ramo, Velenkosini Hlabisa, subrayó que esta prórroga permitirá una consulta más amplia y profunda, e invitó a ciudadanos, organizaciones y entidades públicas a participar activamente en la construcción de un sistema municipal más eficaz e inclusivo.

“La participación ciudadana es fundamental para fortalecer el futuro del gobierno local”, indicó el Ministerio.

La revisión del Libro Blanco llega en un contexto marcado por desastres naturales recientes, como las inundaciones en el Cabo Oriental que costaron la vida a 103 personas, incluidos niños y servidores públicos.

En junio, según el Ministerio, el país perdió 107 vidas por fenómenos climáticos extremos, lo que llevó al gobierno a asignar presupuestos millonarios en subsidios de recuperación para municipios afectados.

El documento en revisión identifica el cambio climático como una de las nueve prioridades interconectadas para la reforma.

Se destaca que la crisis climática ha obligado a los municipios a equilibrar la prestación inmediata de servicios con la planificación de resiliencia a largo plazo. Entre 1998 y 2025 los eventos climáticos extremos incrementaron en un 320 por ciento los gastos de emergencia en ciudades sudafricanas, impactando negativamente en los presupuestos municipales y desviando recursos de proyectos esenciales.

Además, la revisión aborda el tema de los desafíos persistentes en materia financiera, gobernanza y prestación de servicios.

Otros focos de atención de las reformas planteadas incluyen la necesidad de modernizar la gestión financiera, combatir prácticas poco éticas y mejorar la integración entre gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Se reconoce también la urgencia de superar la fragmentación heredada del apartheid, que perpetúa desigualdades espaciales y económicas.

No obstante los retos a enfrentar, el Ministerio destaca logros como la descentralización administrativa, la consolidación de municipios autónomos y la ampliación del acceso a servicios básicos.

Sin embargo, subraya que la reforma solo será efectiva si se traduce en acciones concretas y sostenidas.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link