“Todo ello –agregó la institución en un comunicado-, en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.
Guzmán, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este viernes de cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte de Chicago, como parte de un criticado acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.
Luego del hecho, Jeffrey Lichtman, abogado de la defensa del individuo, consideró absurda la idea de que Estados Unidos incluyera a México en alguna negociación, y cuestionó sin pruebas la integridad de autoridades en este país.
En relación con las declaraciones, la FGR, en territorio nacional y en ese país, a través de los Consulados y de la Embajada de México, expresó su disposición “de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto”.
Ello, añadió, “garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana”.
“Refrendando que, de acuerdo con nuestras leyes, quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello”, agregó.
Sobre el caso de Guzmán, señaló que “dicho individuo, ante las autoridades judiciales norteamericanas, aceptó su culpabilidad en los principales delitos de los que fue acusado, asumiendo la responsabilidad penal y la prisión que se le vaya a imponer”.
Asimismo, apuntó el texto, “se comprometió a ser testigo y a declarar en juicios de otros miembros de la delincuencia organizada, colaborando con las autoridades de ese país, de conformidad con los acuerdos que hayan establecido”.
Según detalló, la Fiscalía Federal de Estados Unidos “propuso pena de prisión de por vida, pagando una cantidad aproximada de 80 millones de dólares”.
“Todos esos resultados tienen como origen fundamental el compromiso y las tareas realizadas por las autoridades mexicanas, al haber obtenido las órdenes de aprehensión originales, y al haber detenido en territorio nacional a dicho individuo, para ser extraditado”, subrayó.
La FGR destacó que esto demuestra, con resultados indudables, el compromiso de legalidad de México y de sus autoridades.
El pasado 4 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó la posición de Estados Unidos, que nombró terroristas a cárteles de México, entre estos el de Sinaloa; tiene supuestamente una política de no negociar con ese tipo de organizaciones y establece acuerdos con líderes de tales grupos.
oda/las





