Las labores de extinción enfrentan serias dificultades por la presencia de fuertes vientos y de minas y municiones sin detonar, remanentes del conflicto armado.
Hasta el momento, se estima que más de 15 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas.
Ante la magnitud del desastre, varios países de la región han enviado apoyo en un esfuerzo conjunto por controlar la emergencia. Equipos terrestres y aeronaves provenientes de Jordania, Líbano, Iraq y Turkiye participan activamente en las operaciones de extinción.
Hoy arribó al aeropuerto internacional de Alepo el primer lote de ayuda enviado por Qatar, en respaldo a los esfuerzos del Ministerio sirio de Emergencias y Gestión de Desastres.
El envío incluye dos helicópteros especializados de la Fuerza Aérea de Qatar, camiones de bomberos, ambulancias y equipos logísticos.
Además, un contingente de 100 miembros de la Defensa Civil de Qatar se ha desplegado en la zona, junto a un grupo aéreo especializado de 35 personas encargado de coordinar las operaciones desde el aire. También se incorporó un equipo médico para atender posibles emergencias durante las labores de extinción.
Pese al apoyo internacional y el trabajo incansable de los equipos de emergencia, la Defensa Civil Siria advirtió que la situación sigue siendo frágil a causa de las condiciones climáticas cambiantes y al constante riesgo de explosiones por artefactos no detonados.
Con ese motivo, emitió un llamamiento a la población para que se mantenga alejada de las áreas afectadas y acate estrictamente las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades.
arc /fm





